Qué hacer si se presentan calambres o sufres de insolación

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Calambres

  • Si estás corriendo y sientes que te dará un calambre, lo mejor es que disminuyas la intensidad del paso y trates de relajar el músculo.
  • Si te da un calambre repentinamente, deberás detenerte, estirar la pierna y dar un masaje al músculo afectado.
  • Ya que estés bien, intenta continuar con la competencia y si el dolor persiste o se presenta nuevamente, deberás considerar abandonar la carrera para evitar lesionarte.
  • Para prevenir los calambres es recomendable que te hidrates bien, que consumas alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio, que calientes adecuadamente y que evites esforzarte de más.

Golpe de calor o insolación

El golpe de calor es considerado una emergencia médica porque puede poner en riesgo la vida de la persona que lo padece, por lo que debe ser atendida de inmediato.

Prevención

  • La mejor forma de prevenir un golpe de calor es mejorando tu condición física y acostumbrando tu cuerpo al calor.
  • Trata de entrenar en condiciones similares a las de la competencia.
  • Durante la carrera escucha a tu cuerpo, no te excedas y no ignores cualquier malestar que sientas.
  • No corras en ayunas e hidrátate bien antes, durante y después de la carrera.
  • Si el clima es caluroso, es preferible no excederse.

Durante

  • Los síntomas son: calor sofocante, pérdida de la coordinación, fatiga repentina, náuseas, vómito, respiración rápida, cosquilleo en los dedos, tambaleo o desmayo, desorientación, pensamiento borroso o confuso, comportamiento extraño, mirada perdida.
  • Si sientes alguno de esos síntomas, lo mejor es que te detengas y pidas atención médica, y si ves a alguien más, ofrécele ayuda o alerta a los servicios médicos.
  • Lo que se debe hacer cuando alguien sufre un golpe de calor es trasladarlo a un lugar fresco, darle agua fría y ponerle hielo en puntos específicos para enfriarlo rápidamente. De ser necesario, debe ser trasladado a urgencias.
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Por qué se come fruta al final de la carrera

Nuestro cuerpo sufre una alta quema de glucosa y sales minerales debido al desgaste físico durante la competencia, por lo que necesitará nutrientes para su recuperación.
Las frutas son aliadas de la recuperación muscular ya que debido a su alto contenido de azúcar ayudan a restaurar los niveles de glucógenos del cuerpo.
El plátano en especial, brinda un poco más de azúcar que otras frutas y también hidratos de carbono, por lo que es perfecto para reabastecerte de energía luego del ejercicio. Además tiene potasio, el cual ayuda a prevenir los calambres.