TIPS PARA CORREDORES

Conoce un poco de masaje deportivo

La palabra masaje, es un término muy usado en el medio deportivo cada vez más y con mayor frecuencia por la necesidad de encontrar formas de curar a los atletas lesionados sin interrumpir el entrenamiento, y cuando fuera posible sin recurrir a cirugía ni fármacos.

Utilizando las facultades preventivas del masaje podemos detectar problemas musculares y articulares antes de que aparezcan.

Definimos al masaje deportivo como una serie de manipulaciones, efectuadas sobre la superficie del cuerpo, en distintas modalidades e intensidades variables, que tienen como finalidad mejorar el estado funcional de los músculos, de los nervios y de las articulaciones, antes y después del esfuerzo.

Efectos
  • Puede aumentar y disminuir la sensibilidad, reducir el dolor.
  • Regula el tono muscular.
  • Aumenta el flujo sanguíneo.
  • En relación al sistema nervioso el masaje puede relajar pero también estimula, depende de la técnica empleada.
  • Elimina las células muertas de la piel, aumenta temperatura y flujo sanguíneo.
  • Mejora la movilidad de las articulaciones.
  • Disminuye la fatiga muscular.
  • Favorece la eliminación de productos de desecho el organismo.
  • Favorece la actividad intestinal.
  • Aumenta la oxigenación.
  • Reduce el tiempo de recuperación.
  • Relajación psíquica.
Aplicaciones del masaje en el deporte

4Su aplicación en el deporte es muy amplia ya que en el área de entrenamiento así como de competencia beneficia directamente al deportista y sus aplicaciones son las siguientes:

1.- Masaje de descarga o higiénico
  • Lo aplicamos semanalmente sobre grandes zonas corporales, incidiendo en las más castigadas. Se realiza en días de descanso, y suele ir acompañado por técnicas de stretching (estiramientos) y movilizaciones articulares.
  • 1.- Masaje de descarga o higiénico
  • Puedes comer pasta o arroz (carbohidratos), para complementar tus depósitos de glucógeno, así como carne a la plancha (proteína).
  • 2.- Masaje de precompetición
  • Todo este trabajo va a contribuir a un mejor rendimiento del deportista pero hay que recordar que el masaje nunca sustituye al calentamiento: lo complementa.

    El objetivo de este masaje es el de estimular los distintos tejidos, facilitar el calentamiento muscular, articular y estimular al sistema nervioso periférico y por ende el sistema nervioso central, pero sin producir gasto cardíaco ni pulmonar, es por eso que se lo denomina como una actividad de calentamiento pasivo.

    Por consiguiente retrasa la aparición de la fatiga en los esfuerzos de larga duración, permite esfuerzos rápidos y bruscos aminorando posibilidades de accidentes y crea una intensa necesidad de acción.

  • 3.- Masaje de postcompetición
  • Este masaje permite el drenaje y eliminación de los desechos por la piel, riñón, pulmones. Pero esta eliminación requiere cierto tiempo.

    Después de una jornada intensa de actividad física, debe restablecerse el cuerpo de manera ordenada e integra por lo que el masaje, modestamente ayuda por medio del transporte mecánico de los distintos fluidos a la recuperación de los distintos tejidos.

    Abrevia considerablemente el trabajo natural de eliminación al ayudar a drenar las sustancias de desecho por el sistema linfo-venoso.